La 2ª Feria de la Financiación celebrada en Zaragoza cierra sus puertas con más de 500 asistentes

PorRodriguez

La 2ª Feria de la Financiación celebrada en Zaragoza cierra sus puertas con más de 500 asistentes

Tras la conclusión de la primera edición de la Feria de la Financiación, se detectó el desconocimiento, entre inversores, emprendedores, y público en general, de las numerosas fuentes de financiación existentes en este momento, así como de las herramientas básicas de gestión financiera o de búsqueda de financiación. Por otro lado, se desconocía también qué buscar antes de invertir en una startup, qué métricas utilizar, o incluso, qué analizan los bancos en un proyecto antes de dar financiación.

Representantes del Instituto de Empresa, ESIC e IESE participaron en la segunda edición de la Feria de Financiación Empresarial para hablar sobre el plan de negocio y las herramientas para superar los obstáculos en la búsqueda de financiación. Este ha sido uno de los temas centrales que se han abordado dentro del programa de ponencias y mesas de debate que se ha organizado en el Auditorio de Zaragoza durante los días 24 y 25 de febrero.

Por parte del Instituto de Empresa ha participado Pedro Cecilio Corrales, profesor del Área de Creación de Empresas. También se ha contado con la asistencia del profesor Ignacio Gallardo de ESIC y de la directora de la Business Angels Network de IESE, Amparo de San José. Los tres ponentes hablaron sobre las claves del entorno de las relaciones de búsqueda de inversión desde diferentes perspectivas con el fin de dar consejos a los emprendedores para que la búsqueda de inversión sea más efectiva. Además, también se trató el contenido del Plan de Negocio, el papel de la formación o la figura del business Angels en España.

En este encuentro, el profesor del IESE, Pedro Cecilio Corrales, manifestó que para convencer al inversor lo que se precisa es una idea clara, un modelo de negocio que busque las herramientas más eficientes y los recursos para obtenerlas, así como una gran capacidad de comunicación.

Por su parte, Ignacio Gallardo comparó a los emprendedores con los héroes romanos porque son auténticos entusiastas de lo que hacen y nunca desfallecen en un entorno difícil. Además, Gallardo, de cara a que las empresas puedan atraer inversión, ha recomendado tener clara la necesidad a cubrir y trabajar mucho el discurso. En este sentido, ha añadido que es fundamental un discurso claro y convincente porque hay que seducir, enamorar, al inversor en 20 minutos.

Sobre inversiones también ha hablado la responsable de la Red de Business Angels de IESE, Amparo de San José, quien indicó qué es lo que busca un inversor en un proyecto de emprendimiento. Entre estas claves mencionó el hecho de dirigirse a un mercado importante, contar con un buen equipo de trabajo y poner en marcha el proyecto en el momento adecuado. Además, también enumeró los errores más habituales que se cometen a la hora de invertir en un proyecto entre los que se encuentran, un enfoque erróneo, no prestar atención al pacto de socios o no plantearse este tipo de inversiones como un elemento central en la estrategia financiera.

Durante el acto inaugural, el consejero de Economía, Francisco Bono manifestó que el acceso a la financiación es un elemento esencial para impulsar la creación de empleo y apuntó que la financiación bancaria no va a volver al escenario anterior a la crisis ni en volumen ni en precio, situación ante la que calificó de esenciales iniciativas como esta feria.

Por su parte, el director gerente de la Fundación Aragón Invierte, Pedro Mata, destacó la importancia de contar con un equipo sólido, unido y con capacidades técnicas para sacar adelante el proyecto porque el inversor al final invierte en personas más que en una idea.

Durante la tarde del martes, la socia del Departamento Regulatorio de Baker & Mckenzie, Ana García Rodríguez, puso de manifiesto algunas de las nuevas vías de financiación que van a tener las empresas para captar inversión. Entre ellas mencionó la posibilidad de las sociedades limitadas de emitir obligaciones o la modificación del régimen de titulizaciones.

Otras opciones son el crowdunding o microfinanciación que están teniendo un gran auge, por lo que se ha hecho necesario incluirlas en la nueva Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, que actualmente se encuentra en fase de trámite parlamentario en el Senado.

Esta norma incluye, entre sus novedades, el establecimiento de un límite de inversión para inversores no acreditados de 3.000 euros por proyecto y de hasta 10.000 euros al año. Según explicó María Gracia Rubio, socia de RdC Abogados, la nueva norma servirá para dotar de una garantía legal que dé confianza tanto a inversores como a emprendedores.

Por su parte, Francisco Marín, presidente del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España, señaló que la reducción en la financiación bancaria a empresas está llevando a un proceso de desintermediación, con la aparición de nuevas figuras de financiación parabancaria. Tras la puesta en marcha del MARF y MAB, siguen apareciendo figuras como las participaciones en capital (seed capital, Funds Equity, capital-riesgo) y próximamente se regulará la figura del crowdlending, a través de las plataformas de financiación participativa.

Esta mesa se celebró mientras la zona de stands reservada a las entidades financieras y no financieras era visitada por la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

Dentro de la segunda jornada se desarrolló el IV Foro de Inversión de la Feria en el que cinco emprendedores mostraron sus proyectos empresariales a potenciales inversores.

Los proyectos expuestos fueron los siguientes: Cool everywhere, empresa que diseña productos innovadores de frío y calor instantáneo para alimentación y bebidas; Top Envases, el packaging que imprime valor y que ofrece el diseño y la fabricación de envases de aluminio monoblock; Chromville, una app que propone un mundo digital para niños y que convierte la educación en un videojuego; EndeF, compañía del ámbito de la ingeniería dedicada a la fabricación y comercialización de paneles solares híbridos Ecomesh que producen calor y electricidad en un panel único, y SensoVida, una solución avanzada para garantizar la vida independiente de personas mayores que viven solas.

Además, durante la mañana del miércoles también se continuó con el programa de conferencias y de mesas redondas en las que las entidades financieras realizaron análisis de riesgos. Un tema para el que se contó con la participación de David Romera, jefe de Riesgos de Empresas de Ibercaja; Jesús Ara, jefe de Riesgos de Caja Rural de Teruel; Eduard Romeu, director comercial de Empresas de la Dirección Territorial Aragón y Cataluña de Bankia y José Carlos Montes, director general de Avalia.

Además, el CEO de Startupxplore, Javier Megías ofreció una conferencia en la que analizó las métricas clave para la evaluación de proyectos antes de realizar una inversión. Entre ellas, hizo hincapié en el tamaño del mercado, el coste de adquisición por cliente y el valor del ciclo de vida del cliente. En el proceso de decisión de la inversión todo es medible, aunque incidió en que no deja de lado el componente intuitivo: No invertiría en el proyecto de alguien con quien no me tomaría una cerveza.

Finalmente, el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, fue el encargado de clausurar la II Feria de la Financiación. El consejero destacó el número de consultas que recibieron las entidades financieras presentes en la Feria. Además, Bono aseveró que la generación y transferencia de información y conocimiento prácticamente en tiempo real, demanda también la innovación en el ámbito de las herramientas financieras, de modo que nuevas fórmulas de financiación permitan a las empresas responder a las necesidades que les plantea el entorno.

Bono también indicó que se está abriendo un horizonte prácticamente ilimitado de nuevas posibilidades para la financiación de proyectos de emprendimiento, lo que en este momento de arranque de la recuperación económica se traduce en óptimas perspectivas para el crecimiento, para la generación de actividad económica y de empleo en los próximos años.

About the author

Rodriguez administrator

Me llamo Rodriguez Sorio, Aragonés de nacimiento pero ahora vivo fuera de mi pueblo, mi pasión por las inversiones a pequeña y grande escala me han hecho hacer mi hobby la pasión por mi trabajo.